¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?
A diario nos sorprendemos cuando vemos a niños, desde muy pequeños, "utilizar" las tecnologías con gran soltura. En este caso, entiéndase "utilizar" por "pasar de una imagen a otra", "enviar un audio vía whatsapp", "jugar a un juego", etc.
También nos llama la atención ver como pueden desenvolverse en situaciones, que a los mayores les parecen muy dificiles, puesto que la tecnología les ha pillado por sorpresa.
Sin embargo, ¿se traduce esto en lo que denominaríamos como "cultura y autonomía digital"?
Personalmente, opino que, a pesar de que, actualmente, niños y adolescentes utilicen de forma habitual dispositivos digitales, redes sociales, etc. no significa que sean cultos y autónomos. De hecho, muchas veces, debido al desconocimiento, se exponen demasiado y pueden resultar perjudicados.
Es por ello que considero que ser un ciudadano culto y autónomo implica tener conciencia de nuestra actividad y el alcance que esta puede tener. Nuestra seguridad depende, en buena parte de ello.
Además, también incluye conocer determinadas normas, o lo que se conoce como netiqueta, que nos permiten desenvolvernos y tener una buena convivencia en internet y las redes sociales.
http://bit.ly/1TfId4k |
Por tanto y, en resumen, un ciudadano culto y autónomo, tiene como principales características:
- Conciencia sobre su propia actividad para garantizar su seguridad.
- Conocimiento de las normas de comportamiento.
Probablemente, habrá otras muchas características que definan a este tipo de ciudadano, como por ejemplo, el conocimiento de herramientas y el uso de dispositivos digitales. Sin embargo, creo que estas van implícitas dentro del propio concepto.
¿Y tú? ¿Qué opinas sobre el tema? ¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en esta sociedad digital que nos ha tocado vivir? Puedes dejar tu comentario abajo :).
Comentarios
Publicar un comentario