Ir al contenido principal

Una vez más... me presento

presentación MOOC de Beatriz López

Expectativas e inquietudes

Aunque no es mi primera formación sobre ABP, siempre me queda la duda de cuáles son los pasos que debo seguir para llevar a cabo de forma efectiva un proyecto. Es algo que me inquieta y que me impide llevarlo a cabo. Todos tenemos ideas, pero no es suficiente. Necesitamos estructurar un plan que nos ayude a materializarlas.


Por eso espero, de una vez por todas, animarme a empeza. Que este MOOC me sirva para darme este pequeño empujón que necesito para lanzarme a la piscina. 

Photo by Danielle MacInnes on Unsplash

No solo por mí, sino para dar a mis alumnos una nueva perspectiva del aprendizaje. Que puedan aprender experimentando, haciendo algo que les motive, algo que les llene. 

Photo by Clark Tibbs on Unsplash



Quizás esta dificultad o miedo que me impide seguir es que no he estado inmersa en ninguna experiencia parecida antes, y solo conozco desde fuera proyectos que son ajenos a mi entorno, de los que solo conocemos el resultado, pero no el proceso interno que han llevado a cabo. 

Espero poder ir más allá esta vez, y que no se quede solo en un esbozo en un papel; poder convertirlo en una realidad, con la que mis alumnos disfruten y aprendan. 

Así que, ¡vamos a ello!

ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia - el MOOC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ciudadano en la sociedad digital

¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital? A diario nos sorprendemos cuando vemos a niños, desde muy pequeños, "utilizar" las tecnologías con gran soltura. En este caso, entiéndase "utilizar" por "pasar de una imagen a otra", "enviar un audio vía whatsapp", "jugar a un juego", etc.  También nos llama la atención ver como pueden desenvolverse en situaciones, que a los mayores les parecen muy dificiles, puesto que la tecnología les ha pillado por sorpresa.  Sin embargo, ¿se traduce esto en lo que denominaríamos como "cultura y autonomía digital"?  Personalmente, opino que, a pesar de que, actualmente, niños y adolescentes utilicen de forma habitual dispositivos digitales, redes sociales, etc. no significa que sean cultos y autónomos. De hecho, muchas veces, debido al desconocimiento, se exponen demasiado y pueden resultar perjudicados.  Es por ello que considero que ser un ciu...

¿Por qué el MOOC "Enseñar y evaluar la Competencia Digital?

Una de las preguntas que nos plantean desde el inicio de este MOOC es que cuál es nuestra motivación para realizarlo. Creo que esta pregunta es fácil de responder: a pesar de que soy maestra desde hace muy poco (este es mi primer año ejerciendo la profesión, como interina) hay muchas cosas que no nos han enseñado en la carrera. Sí, todos sabemos que existe una Competencia Digital . De hecho, la hemos incluído en nuestras programaciones, sabemos que es muy importante y un largo etc. Pero, ¿realmente sabemos como enseñarla, o incluso peor, evaluarla? Es posible que muchos maestros y profes ahí fuera sean capaces de hacerlo. Pero, en mi caso, todavía estoy aprendiendo, y me gustaría poder mejorar todo lo posible en lo relacionado con este tema, entre otros. Por otra parte, desde el MOOC nos plantean que lo importante de estos cursos, en realidad, no son los contenidos, sino lo que las personas aportan en él. Personalmente, no puedo decir si estoy de acuerdo o no en esto, todavía, pue...