Esta primera unidad nos ha servido para definir el Aprendizaje Basado en Proyectos como una forma de enseñanza activa, en la que el maestro proporciona una situación de aprendizaje y el alumnado tiene como función investigar, probar, ensayar, trabajar con sus iguales, evaluar... para poder elaborar un producto final que le ayude a contestar a la pregunta clave que le plantea el proyecto.
Esta forma de enseñanza-aprendizaje surge como opción alternativa a la instrucción directa, una forma de enseñanza más tradicional que, al igual que el ABP, tiene sus ventajas y desventajas. Para poder decidir cuál de estas dos opciones se adapta mejor a nuestro grupo de alumnos, es necesario comprobar cuáles son esas ventajas y desventajas que ofrece cada uno. Para ello, os proponemos la siguiente tabla comparativa:
FASE 1: IDEAS FUNDAMENTALES SOBRE EL ABP vs INSTRUCCIÓN DIRECTA
FASE 2: ANÁLISIS DE UN PROYECTO DE REFERENCIA
Para continuar ahondando en el ABP, es importante partir de las experiencias que ya se hayan podido llevar a cabo. Analizar uno o varios proyectos puede resultar beneficioso, puesto que nos servirá para observar lo que se ha hecho bien, y lo que se podría mejorar. Por ello, en esta segunda fase del reto, analizamos un proyecto de referencia, en base al Cuestionario de Valoración de Proyectos que aporta Conecta13. En este caso, se va a analizar el proyecto "English Speaking Cities: Sydney" de Leonardo Boix Tapia:
Este proyecto forma parte del área de Lengua Extranjera (Inglés) y está dirigido a 3º de la ESO. Para su desarrollo, se han establecido una serie de objetivos de aprendizaje, centrados, principalmente, en la forma en la que se lleva a cabo el proyecto (elaborar un diario de aprendizaje, trabajar en grupos...). En la explicación de cada sesión se establecen también aprendizajes que se deben haber alcanzado, en relación con los contenidos que se han propuesto adquirir en el proyecto. Estos están relacionados con el currículo del curso.
El producto final es la realización de un podcast de temática relacionada con un tema de interés del alumno sobre Sydney. A lo largo del proyecto se les va proporcionando información sobre diferentes lugares, edificios simbólicos, etc. y distintos materiales para que puedan practicar las destrezas lingüísticas, lo cual proporciona variedad ante los distintos estilos de aprendizaje del alumnado. Paralelamente irán elaborando una página de Google Sites y un diario de aprendizaje en formato de blog.
Según se indica en la descripción de proyecto, no se establecen relaciones entre los conocimientos previos del alumnado y los nuevos, puesto que no se consideran necesarios.
El alumnado cuenta con una descripción de la secuencia de actividades que van a seguir en cada sesión. En esa descripción se proporcionan enlaces a diferentes recursos que les aportarán información y actividades, además de las instrucciones a seguir en cada momento.
Durante el desarrollo del proyecto, el alumnado llevará a cabo diferentes tipos de actividades, con distintos agrupamientos (individual, por parejas y en grupos), aunque no se hace evidente en la descripción de proyecto si hay algún tipo de estructura cooperativa que fomente la interdependencia y la responsabilidad individual dentro del proyecto.
Al tratarse de un proyecto en relación con un país extranjero, no se establecen actividades que requieran realizar actividades en su entorno. Tampoco se ofrecen oportunidades para que participen agentes externos.
Con respecto a la evaluación, se contemplan diferentes tipos: por parte del docente, entre pares y autoevaluación. La rúbrica proporcionada permite evaluar diferentes aspectos del proceso y de los productos que se van a realizar.
FASE 3: DISEÑO DE UN PROTOTIPO
Por último, llegamos a la fase 3, en la que proponemos un prototipo de proyecto que nos gustaría llevar a cabo.
Título del proyecto
The Greatest Wealth is Health (La Salud es el Mayor Tesoro)
Modalidad y Etapa Educativa
Es un proyecto dirigido a la etapa de Educación Primaria, concretamente a 2º curso. A partir de él se trabajarán contenidos de las áreas de Lengua Extranjera (Inglés) y Ciencias de la Naturaleza.
Perfil de los estudiantes
Está dirigido al alumnado de un centro de Educación Primaria de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Se trata de un grupo de 25 alumnos, entre los cuáles encontramos a uno muy disruptivo. El nivel socio-económico de las familias es medio-bajo.
Producto final
Realización y difusión de un folleto interactivo para promover hábitos de vida saludable.
Relación con el currículo
Para la realización del proyecto, se atenderá a la Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, por la que se establece el currículo de la Educación Primaria para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y deporte y se regula su implantación, así como la evaluación y determinados aspectos organizativos de la etapa, teniendo en cuenta los siguientes elementos:
Competencias Clave
Competencia en Comunicación Lingüística.
Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología.
Competencia Digital.
Aprender a Aprender.
Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor.
Estándares de Aprendizaje Evaluables
Primera Lengua Extranjera (Inglés)
Bloque 1. Comprensión de textos orales.
2. Entiende la información esencial en conversaciones breves y muy sencillas en las que participa, que traten sobre la salud.
3. Reconoce patrones, rítmicos y de entonación básicos en diferentes contextos comunicativos.
4. Comprende el sentido general y lo esencial de narraciones orales adecuadas a su nivel.
Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción.
1. Reproduce las expresiones del docente o de las grabaciones utilizadas en el aula.
2. Hace presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su interés.
4. Respeta las normas que rigen la interacción oral.
Bloque 3. Comprensión de textos escritos.
3. Lee palabras conocidas en el material visual utilizado.
5. Comprende textos escritos relativos a palabras y expresiones trabajadas.
6. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para leer.
Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción.
1. Es capaz de construir textos sencillos partiendo de modelos muy estructurados.
3. Completa formularios marcando opciones y completando datos u otro tipo de información personal.
Ciencias de la Naturaleza
Bloque 2. El ser humano y la salud.
1.1. Observa, Identifica y describe las principales partes del cuerpo humano.
3.2. Identifica hábitos de alimentación saludables, y aplica la información al diseño de dietas equilibradas.
3.4. Manifiesta conductas de higiene y aseo personal, valorando la higiene, el descanso, el uso adecuado del tiempo libre, desarrollando hábitos para de cuidado del cuerpo, y de aceptación de su cuerpo y del de los demás.
3.6. Identifica y desarrolla hábitos de prevención de enfermedades y accidentes en el aula y en el centro.
4.1. Progresa en la identificación de las emociones y sentimientos propios y de los compañeros y manifiesta conductas empáticas.
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Título del proyecto
The Greatest Wealth is Health (La Salud es el Mayor Tesoro)
Modalidad y Etapa Educativa
Es un proyecto dirigido a la etapa de Educación Primaria, concretamente a 2º curso. A partir de él se trabajarán contenidos de las áreas de Lengua Extranjera (Inglés) y Ciencias de la Naturaleza.
Perfil de los estudiantes
Está dirigido al alumnado de un centro de Educación Primaria de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Se trata de un grupo de 25 alumnos, entre los cuáles encontramos a uno muy disruptivo. El nivel socio-económico de las familias es medio-bajo.
Producto final
Realización y difusión de un folleto interactivo para promover hábitos de vida saludable.
Relación con el currículo
Para la realización del proyecto, se atenderá a la Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, por la que se establece el currículo de la Educación Primaria para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y deporte y se regula su implantación, así como la evaluación y determinados aspectos organizativos de la etapa, teniendo en cuenta los siguientes elementos:
Competencias Clave
Competencia en Comunicación Lingüística.
Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología.
Competencia Digital.
Aprender a Aprender.
Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor.
Estándares de Aprendizaje Evaluables
Primera Lengua Extranjera (Inglés)
Bloque 1. Comprensión de textos orales.
2. Entiende la información esencial en conversaciones breves y muy sencillas en las que participa, que traten sobre la salud.
3. Reconoce patrones, rítmicos y de entonación básicos en diferentes contextos comunicativos.
4. Comprende el sentido general y lo esencial de narraciones orales adecuadas a su nivel.
Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción.
1. Reproduce las expresiones del docente o de las grabaciones utilizadas en el aula.
2. Hace presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su interés.
4. Respeta las normas que rigen la interacción oral.
Bloque 3. Comprensión de textos escritos.
3. Lee palabras conocidas en el material visual utilizado.
5. Comprende textos escritos relativos a palabras y expresiones trabajadas.
6. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para leer.
Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción.
1. Es capaz de construir textos sencillos partiendo de modelos muy estructurados.
3. Completa formularios marcando opciones y completando datos u otro tipo de información personal.
Ciencias de la Naturaleza
Bloque 2. El ser humano y la salud.
1.1. Observa, Identifica y describe las principales partes del cuerpo humano.
3.2. Identifica hábitos de alimentación saludables, y aplica la información al diseño de dietas equilibradas.
3.4. Manifiesta conductas de higiene y aseo personal, valorando la higiene, el descanso, el uso adecuado del tiempo libre, desarrollando hábitos para de cuidado del cuerpo, y de aceptación de su cuerpo y del de los demás.
3.6. Identifica y desarrolla hábitos de prevención de enfermedades y accidentes en el aula y en el centro.
4.1. Progresa en la identificación de las emociones y sentimientos propios y de los compañeros y manifiesta conductas empáticas.
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