Ir al contenido principal

Unidad 1. Qué es el ABP y claves de un buen proyecto. El reto en 3 fases.

Esta primera unidad nos ha servido para definir el Aprendizaje Basado en Proyectos como una forma de enseñanza activa, en la que el maestro proporciona una situación de aprendizaje y el alumnado tiene como función investigar, probar, ensayar, trabajar con sus iguales, evaluar... para poder elaborar un producto final que le ayude a contestar a la pregunta clave que le plantea el proyecto. 

Esta forma de enseñanza-aprendizaje surge como opción alternativa a la instrucción directa, una forma de enseñanza más tradicional que, al igual que el ABP, tiene sus ventajas y desventajas. Para poder decidir cuál de estas dos opciones se adapta mejor a nuestro grupo de alumnos, es necesario comprobar cuáles son esas ventajas y desventajas que ofrece cada uno. Para ello, os proponemos la siguiente tabla comparativa:

FASE 1: IDEAS FUNDAMENTALES SOBRE EL ABP vs INSTRUCCIÓN DIRECTA
ABP / Instrucción directa de Beatriz López Gómez

FASE 2: ANÁLISIS DE UN PROYECTO DE REFERENCIA

Para continuar ahondando en el ABP, es importante partir de las experiencias que ya se hayan podido llevar a cabo. Analizar uno o varios proyectos puede resultar beneficioso, puesto que nos servirá para observar lo que se ha hecho bien, y lo que se podría mejorar. Por ello, en esta segunda fase del reto, analizamos un proyecto de referencia, en base al Cuestionario de Valoración de Proyectos que aporta Conecta13. En este caso, se va a analizar el proyecto "English Speaking Cities: Sydney" de Leonardo Boix Tapia

Este proyecto forma parte del área de Lengua Extranjera (Inglés) y está dirigido a 3º de la ESO.  Para su desarrollo, se han establecido una serie de objetivos de aprendizaje, centrados, principalmente, en la forma en la que se lleva a cabo el proyecto (elaborar un diario de aprendizaje, trabajar en grupos...). En la explicación de cada sesión se establecen también aprendizajes que se deben haber alcanzado, en relación con los contenidos que se han propuesto adquirir en el proyecto. Estos están relacionados con el currículo del curso. 

El producto final es la realización de un podcast de temática relacionada con un tema de interés del alumno sobre Sydney. A lo largo del proyecto se les va proporcionando información sobre diferentes lugares, edificios simbólicos, etc. y distintos materiales para que puedan practicar las destrezas lingüísticas, lo cual proporciona variedad ante los distintos estilos de aprendizaje del alumnado. Paralelamente irán elaborando una página de Google Sites y un diario de aprendizaje en formato de blog.

Según se indica en la descripción de proyecto, no se establecen relaciones entre los conocimientos previos del alumnado y los nuevos, puesto que no se consideran necesarios. 

El alumnado cuenta con una descripción de la secuencia de actividades que van a seguir en cada sesión. En esa descripción se proporcionan enlaces a diferentes recursos que les aportarán información y actividades, además de las instrucciones a seguir en cada momento. 

Durante el desarrollo del proyecto, el alumnado llevará a cabo diferentes tipos de actividades, con distintos agrupamientos (individual, por parejas y en grupos), aunque no se hace evidente en la descripción de proyecto si hay algún tipo de estructura cooperativa que fomente la interdependencia y la responsabilidad individual dentro del proyecto. 

Al tratarse de un proyecto en relación con un país extranjero, no se establecen actividades que requieran realizar actividades en su entorno. Tampoco se ofrecen oportunidades para que participen agentes externos. 

Con respecto a la evaluación, se contemplan diferentes tipos: por parte del docente, entre pares y autoevaluación. La rúbrica proporcionada permite evaluar diferentes aspectos del proceso y de los productos que se van a realizar. 

FASE 3: DISEÑO DE UN PROTOTIPO
Por último, llegamos a la fase 3, en la que proponemos un prototipo de proyecto que nos gustaría llevar a cabo.
Icon made by Freepik from www.flaticon.com

Título del proyecto

The Greatest Wealth is Health (La Salud es el Mayor Tesoro)


Modalidad y Etapa Educativa

Es un proyecto dirigido a la etapa de Educación Primaria, concretamente a 2º curso. A partir de él se trabajarán contenidos de las áreas de Lengua Extranjera (Inglés) y Ciencias de la Naturaleza.

Perfil de los estudiantes

Está dirigido al alumnado de un centro de Educación Primaria de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Se trata de un grupo de 25 alumnos, entre los cuáles encontramos a uno muy disruptivo. El nivel socio-económico de las familias es medio-bajo.

Producto final

Realización y difusión de un folleto interactivo para promover hábitos de vida saludable.

Relación con el currículo

Para la realización del proyecto, se atenderá a la Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, por la que se establece el currículo de la Educación Primaria para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y deporte y se regula su implantación, así como la evaluación y determinados aspectos organizativos de la etapa, teniendo en cuenta los siguientes elementos:

Competencias Clave
Competencia en Comunicación Lingüística.
Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología.
Competencia Digital.
Aprender a Aprender. 
Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor. 
 

Estándares de Aprendizaje Evaluables
Primera Lengua Extranjera (Inglés)
Bloque 1. Comprensión de textos orales.
2. Entiende la información esencial en conversaciones breves y muy sencillas en las que participa, que traten sobre la salud.
3. Reconoce patrones, rítmicos y de entonación básicos en diferentes contextos comunicativos.
4. Comprende el sentido general y lo esencial de narraciones orales adecuadas a su nivel.

Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción.

1. Reproduce las expresiones del docente o de las grabaciones utilizadas en el aula.
2. Hace presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su interés.
4. Respeta las normas que rigen la interacción oral.

Bloque 3. Comprensión de textos escritos.
3. Lee palabras conocidas en el material visual utilizado.
5. Comprende textos escritos relativos a palabras y expresiones trabajadas.
6. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para leer.

Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción.
1. Es capaz de construir textos sencillos partiendo de modelos muy estructurados.
3. Completa formularios marcando opciones y completando datos u otro tipo de información personal.

Ciencias de la Naturaleza
Bloque 2. El ser humano y la salud.
1.1. Observa, Identifica y describe las principales partes del cuerpo humano.
3.2. Identifica hábitos de alimentación saludables, y aplica la información al diseño de dietas equilibradas.
3.4. Manifiesta conductas de higiene y aseo personal, valorando la higiene, el descanso, el uso adecuado del tiempo libre, desarrollando hábitos para de cuidado del cuerpo, y de aceptación de su cuerpo y del de los demás.
3.6. Identifica y desarrolla hábitos de prevención de enfermedades y accidentes en el aula y en el centro.
4.1. Progresa en la identificación de las emociones y sentimientos propios y de los compañeros y manifiesta conductas empáticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ciudadano en la sociedad digital

¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital? A diario nos sorprendemos cuando vemos a niños, desde muy pequeños, "utilizar" las tecnologías con gran soltura. En este caso, entiéndase "utilizar" por "pasar de una imagen a otra", "enviar un audio vía whatsapp", "jugar a un juego", etc.  También nos llama la atención ver como pueden desenvolverse en situaciones, que a los mayores les parecen muy dificiles, puesto que la tecnología les ha pillado por sorpresa.  Sin embargo, ¿se traduce esto en lo que denominaríamos como "cultura y autonomía digital"?  Personalmente, opino que, a pesar de que, actualmente, niños y adolescentes utilicen de forma habitual dispositivos digitales, redes sociales, etc. no significa que sean cultos y autónomos. De hecho, muchas veces, debido al desconocimiento, se exponen demasiado y pueden resultar perjudicados.  Es por ello que considero que ser un ciu...

¿Por qué el MOOC "Enseñar y evaluar la Competencia Digital?

Una de las preguntas que nos plantean desde el inicio de este MOOC es que cuál es nuestra motivación para realizarlo. Creo que esta pregunta es fácil de responder: a pesar de que soy maestra desde hace muy poco (este es mi primer año ejerciendo la profesión, como interina) hay muchas cosas que no nos han enseñado en la carrera. Sí, todos sabemos que existe una Competencia Digital . De hecho, la hemos incluído en nuestras programaciones, sabemos que es muy importante y un largo etc. Pero, ¿realmente sabemos como enseñarla, o incluso peor, evaluarla? Es posible que muchos maestros y profes ahí fuera sean capaces de hacerlo. Pero, en mi caso, todavía estoy aprendiendo, y me gustaría poder mejorar todo lo posible en lo relacionado con este tema, entre otros. Por otra parte, desde el MOOC nos plantean que lo importante de estos cursos, en realidad, no son los contenidos, sino lo que las personas aportan en él. Personalmente, no puedo decir si estoy de acuerdo o no en esto, todavía, pue...